La inflación se aceleró al 29,5% anual y supera la meta que el Gobierno acordó con el FMI

Llegó a 3,7% en junio y ya incumple el límite que se pactó con el Fondo

por Ignacio Ostera

 capture-20180717-235948.png_541755376

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio alcanzó el 3,7%, la segunda cifra más alta del gobierno de Cambiemos, y acumuló en los últimos doce meses un avance del 29,5%, 0,5 puntos por arriba de la cota acordada con el Fondo Monetario Internacional que admite un desvío de dos puntos respecto al objetivo del 27% para este año, por lo que los funcionarios deberán darle explicaciones a las autoridades del organismo.

De acuerdo a los datos del Indec dados a conocer ayer, en los primeros seis meses la inflación llegó a 16% y superó la meta original del 15% que el Gobierno había pautado en diciembre para todo el 2018.

El IPC de junio muestra una fuerte aceleración frente al 2,1% que había dado en mayo, situación que fue generada por el salto en el tipo de cambio registrado a partir de la corrida cambiaria. Se trata de la mayor suba registrada desde mayo de 2016, cuando debutó el índice macrista con un 4,2% mensual.

Según el ente estadístico, los rubros que más aumentaron fueron Transporte con un 5,9% por los ajustes en la tarifa de colectivos y trenes, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,2%, uno de los sectores que más se ve impactado por la suba del dólar y con la mayor incidencia sobre el índice.

Por su parte, Salud se encareció 4,3%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4%, y Recreación y Cultura 3,4%. Por debajo quedaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y Hoteles con un 2,7% cada uno.

En la división por categorías, el IPC núcleo avanzó 4,1% -explicó el 70% de los incrementos-, los productos estacionales 3,4% y los regulados, 2,9%. La medición interanual fue más tres puntos porcentuales superior a la de mayo, cuando había sido de 26,3%.

En el ministerio de Hacienda destacaron que no se llegó a incumplir la meta “superior” establecida con el Fondo del 32%, pero como sí fue mayor que la cota inferior, habrá que tener una reunión “informal” con el staff del organismo multilateral.

“El staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central”, advirtió un informe de la consultora Ecolatina. “La suba de precios debería promediar el 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del Fondo”, consideró la firma en el reporte. Esto siempre y cuando el dólar se mantenga estable.

via BAE Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s