El BCRA triplicó sus ventas de dólar futuro para contener la divisa, que trepó a $23,13

La tasa de Lebac a junio trepó a 42,25%
7276A6DD-FADA-4D9D-8F9E-63542F8B020C

Por Eugenia Baliño

La demanda de cobertura continuó firme ayer, alentada por la depreciación de la mayoría de las monedas de nuestra región y el ruido político local tras el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el debate en el Congreso del proyecto de la oposición que busca eliminar las subas de tarifas de los servicios públicos aplicadas por el Gobierno este año.

El Banco Central aumentó su intervención en el mercado de futuros y trató de marcarle un techo aún más bajo a la divisa para fines de mayo. Según informaron desde la entidad, vendió u$s600 millones ûtres veces más que el martes- en el plazo a mayo, a un precio de $23,10, una baja de 15 centavos respecto al valor al que lo había hecho la jornada previa.

La estrategia del BCRA, según operadores, ayudó a mantener acotada la fluctuación del dólar durante gran parte de la jornada pero no logró evitar que acumulara su tercera suba de la semana. En la plaza mayorista, la moneda estadounidense cerró a $22,72, 32 centavos por arriba del martes, y a un promedio de $23,13 en las pizarras.

“El dólar mayorista continúa subiendo contra el peso, siendo hoy (por ayer) la moneda doméstica que más se depreció de la región û1,42%-, con un inicio en la jornada de $22,50 y un máximo sobre la hora de $22,73, debido a la escasa oferta tanto de exportadores como de bancos, que ya bajaron sus posiciones en la divisa de acuerdo a lo exigido por el BCRA el 4 de mayo pasado”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

En una jornada con nuevas turbulencias para las principales monedas latinoamericanas, el real brasileño se devaluó un 0,9% (ver aparte) y el peso uruguayo cedió un 0,66 por ciento. En una rueda cambiante, el peso mexicano y el chileno, en cambio, consiguieron recuperarse sobre el final de la sesión y terminaron revalorizándose ayer.

“El derrape de las monedas regionales contribuyó para acentuar la presión sobre el mercado cambiario local, en otra rueda condimentada por incertidumbre local e internacional”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central también volvió a marcar la cancha a través del mercado secundario de Lebac. La autoridad monetaria vendió $9.000 millones en letras con vencimientos de julio a septiembre, con el foco puesto en este último plazo, donde con su intervención logró elevar la tasa al 40,40 por ciento.

En tanto, sin la presencia del BCRA, la tasa de las Lebac a junio trepó al 42,25% por ventas genuinas de bancos, fondos e inversores particulares.

El próximo martes vencen cerca de $680.000 millones en Lebac, lo que significará un duro test para el Central en medio del desarme de posiciones en pesos que vienen realizando inversores locales y extranjeros en las últimas semanas.

El volumen operado ayer en el mercado de cambios subió casi un 12%, alcanzando un total de 790 millones de dólares.

En tanto, en el mercado de futuros de Rofex empresas e inversores operaron u$s1.106 millones, de los cuales más del 75% se concentró en el plazo a mayo, que cerró a $23,1050 ûel mismo precio que marcó el BCRA en el MAE-, con una tasa implícita de 28,11% nominal anual. El contrato más largo negociado ayer fue julio, a $24,50, con una tasa de 34,45 por ciento. Los contratos subieron más de 20 centavos en promedio, acompañando la suba del dólar contado.

Via BAE Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s