Cuantos dólares necesita el gobierno para pagar los vencimientos de deuda

Por Estefania Pozzo
Entre capital e intereses, este año todavía debe saldar cerca de u$s 45.000 millones. Para el año que viene, el monto llega a los u$s 35.410 millones. La mayor parte es deuda tomada tras la asunción de Macri.

F33DC670-3D66-44B1-B634-D6729A8E5282Apremiado por la corrida cambiaria, el movimiento del dólar y la pérdida de confianza de los inversores en la Argentina, el Gobierno anunció que pedirá asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional. Mauricio Macri aseguró que buscan sostener el “gradualismo” que se planteó su equipo de Gobierno para hacerle frente al rojo de las cuentas públicas, lo que hace al país dependiente del financiamiento externo y por ende más vulnerable a la volatilidad internacional. ¿Cuánto necesita la administración este año y el que viene para hacerle frente a los vencimientos de deuda?

En lo que resta de este año y en 2019, año en el que termina el mandato de Macri, los vencimientos de deuda, sumando pago de capital más intereses, ascienden en total a u$s80.252 millones, según datos de la información disponible en el Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala.

Para 2018, el monto total de vencimientos era de u$s 64.649 millones, pero el 30% ya fue cancelado en los primeros cuatro meses del año y restan pagar u$s 44.842 millones. De los casi u$s 65.000 millones con vencimiento este año, casi 70% son colocaciones realizadas por la administración nacional durante 2017; el porcentaje sube al 80% si se toman las colocaciones a partir de la asunción de Macri como presidente, indican los datos de la Fundación Abdala.

Para 2019, los vencimientos de deuda entre capital e intereses son sensiblemente más bajos que este año, ya que la Argentina deberá afrontar pagos por u$s 35.410 millones. En este caso, el 68% de ese total fue colocado por la actual administración nacional.

Según el Gobierno, las necesidades de financiamiento de la Argentina están vinculadas con el nivel de gasto que tiene el Estado.

De acuerdo a lo presupuestado, el déficit primario proyectado para 2018 era de 395.000 millones de pesos, lo que equivale al 3,2% del PBI. Sin embargo, luego de la corrida de la semana pasada, el viernes 4 de mayo el ministro Nicolás Dujovne anunció que se recortaba aun más la previsión de déficit primario, hasta ubicarlo en 2,7% del PBI, lo que equivale a $ 333.281 millones (o unos u$s 14.428 millones al tipo de cambio actual).

Pero el déficit primario no tiene en cuenta los intereses que debe pagar la administración nacional por los servicios de la deuda. El cálculo del Presupuesto 2018 era que el déficit fiscal total (incluido el financiero), iba a ser de $ 678.870 millones (un 5,5% del PBI). Esto también sufrió un recorte como reacción a la corrida, ya que Dujovne anunció que buscarán que sea del 4,9% del PBI, equivalente a $ 604.811 millones. Al tipo de cambio actual, la Argentina necesita financiar u$s 26.182 millones de agujero fiscal.

El vencimiento de Lebac

La semana que viene, el Banco Central deberá hacer frente al vencimiento de 678.000 millones de pesos en Lebac, un 55% del total de stock en circulación. El martes, en el mercado secundario, la entidad que conduce Federico Sturzenegger convalidó una tasa de 42% para tentar a los inversores y planchar de esta manera el tipo de cambio.

Habrá que ver si esta tasa aun le resulta atractiva a los fondos que invierten en instrumentos financieros. El BCRA ya avisó que utilizará la tasa como herramienta, así que podría volver a subirla en el caso de que haya todavía volatilidad en el mercado cambiario. En la improbable hipótesis de que todos esos tenedores se fueran a dólares, le costarían al Central u$s 29.350 millones, más de la mitad de los u$s 57.014 millones que tiene en las reservas según el reporte de ayer de la autoridad monetaria.

Via El Cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s