La economía en zona de riesgo: fuga de divisas y alto déficit externo

La historia argentina enseña que los programas económicos sucumben cuando estalla una crisis de sus cuentas externas, que siempre se manifiesta a través del dólar

Por Marcelo Zlotogwiazda

5ae8378408f3d957418b4569La feroz conversión de Lebac en pesos a dólares de estos días, el enorme costo en reservas que está pagando el Banco Central en su por ahora vano intento de frenarla, y las derivaciones políticas y sociales del cimbronazo, acercan a la economía al precipicio al que indefectiblemente caerá, temprano o tarde, si no comienza a revertir la fragilidad de su sector externo, que es un problema estructural crónico de la Argentina, pero que se agravó desde que asumió Mauricio Macri.

Más cerca del precipicio no significa que la caída sea inminente. Significa que el punto crítico está más cerca que antes. Que la situación está en zona de riesgo.

Para una economía con los antecedentes y características de la argentina, que el Banco Central haya perdido USD 7.908 millones de reservas respecto al máximo que alcanzó a mediados de enero, inevitablemente genera nerviosismo y preocupación, aunque Marcos Peña diga que no hay motivos para intranquilizarse.

Es cierto que el Banco Central todavía tiene USD 56.000 millones de reservas, que es un resto considerable, y que según dijo Federico Sturzenegger en un discurso que pronunció en el Banco Mundial diez días atrás, “son uno de nuestros principales reaseguros para enfrentar una eventual volatilidad en los mercados financieros”.

Seguir en Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s