La liberalización absoluta del mercado financiero facilitó una corrida que le costó USD 3.800 millones al Central

Por Fernanda Vallejos.

Un informe del equipo técnico que conduce la economista y diputada nacional alerta sobre la política de “desregulación total y la ausencia de controles del sistema financiero”.

8073D63F-DDED-44AF-ABCD-5182266A5CE6Durante la semana el Banco Central intervino de forma récord en el mercado cambiario. En sólo cinco días, se produjo una corrida cambiaria que obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a vender U$S3.923 millones, subir el valor del tipo de cambio de $20,55 hasta casi $20,90, aumentar la tasa de interés de política monetaria 300 puntos básicos y la tasa de interés de las LEBACs a un valor superior al del 28%, retrotrayendo la baja gradual a niveles de enero de 2018.

La dimensión de dicha corrida no posee precedentes: en tan solo una semana se fugaron del país casi el 6% de las Reservas Internacionales del BCRA, poniendo en duda el logro del presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, de acumular casi USD60.000 millones de reservas en 2 años.

Ciertos analistas fundamentan la corrida con el llamado “fly to quality”: el aumento de la tasa de interés de los bonos a 10 años estadounidenses habría sido el motivo. Sin embargo, en 2011 esa misma tasa alcanzó el 3,6% y en 2007 superó el 5%, sin generar tales desequilibrios. Durante la semana el real se depreció tan solo un 2% y el peso mexicano 1,6%.

Desde el inicio de la gestión de cambiemos ingresaron USD 14.060 millones de capitales de corto plazo (inversión de cartera). Tales capitales financieros poseen una alta volatilidad y son propensos a redirigirse hacia otros mercados ante cualquier indicio de inestabilidad o shock.

Circularon rumores sobre la influencia de JP Morgan en la corrida. De ser cierta la hipótesis de que fueron grandes agentes los que desarmaron posiciones, es menester interpelar al presidente del BCRA, a fin de que explique por qué esos agentes tienen la posibilidad de acceder a reservas del BCRA a un precio preferencial.

Informe completo en Parlamentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s