González Fraga: “Aumentar las tasas es la parte dura”

González Fraga justificó la suba de la tasa de los créditos hipotecarios: “Lo hacemos para seguir prestando”

1504D14E-24EB-4EB5-A576-7EF056F3F0C6La volatilidad financiera de la última semana no amargó lo planes del Banco Nación (BNA) que, en miras a su aniversario de 130 años, en 2021, su presidente, Javier González Fraga , reunió el sábado a los gerentes generales de las 634 sucursales para bajar un mensaje: “El banco está para apoyar la actividad productiva. Nuestra razón de ser es prestar. Subimos la tasa de interés de los créditos hipotecarios para seguir prestando y para que el sistema sea eterno. Y para eso, también es necesario que salgan a captar todos los depósitos posibles”.

El segundo encuentro federal de gerentes del banco se llevó a cabo a menos de 500 metros de la casa central, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde las más de 1100 personas colmaron la sala Ballena Azul y se llevaron como obsequio el libro “No permanecer caído”, la historia de Los Espartanos, el equipo de rugby nacido en 2009 en el pabellón 8 de la cárcel de máxima seguridad de San Martín.

La reunión sirvió de antesala para un mes que encuentra al mayor prestatario de créditos hipotecarios con subas de tasas al 6,5% y al 8% anual para los clientes con o sin cuenta sueldo en la entidad, respectivamente. A esas tasas se le suman la unidad de indexación UVA.

“El aumento de tasas es para darle continuidad al proyecto. El sistema está creciendo a un ritmo mayor ahora porque hay un stock de atraso, pero en algún momento se va a normalizar. Cuando eso pase, el ritmo de crecimiento de los créditos debería estar en el orden de los US$3000 millones por año. Esa cifra sale de mirar lo que ocurre en Chile y en Brasil , donde el sistema funciona muy bien y donde el crecimiento es del 0,5% del producto por año. En la Argentina, eso equivale a $60.000 millones. Este año vamos a estar en los $100.000 millones; solo el Banco Nación va a prestar $60.000 millones”, explicó González Fraga, y señaló que más allá del aumento sigue habiendo colas de decenas de miles de tomadores. “Nadie se ha asustado por las tasas nuevas”, agregó.

El año pasado, el banco otorgó 26.248 créditos hipotecarios por $31.728 millones, lo que significó un incremento anual de 342% en cantidad de tomadores. En el primer trimestre de 2018, la entidad lleva otorgados 14.661 créditos, equivalentes a $19.301 millones. “Cada 46 segundos sale una familia con una escritura bajo el brazo. Aumentar las tasas es la parte dura. Lo importante es acomodar plazos y la relación cuota e ingresos”, señaló, y permitió considerar excepciones cuando el atraso de pago se debe a responsabilidades que exceden al tomador.

Via LaNacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s