Cavallo: “Los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar.”

Por Cesar Briatore

El ex Ministro de Economia publicó en su blog una serie de criticas a la reacción del Banco Central frente a la corrida cambiaria de la ultima semana y otros aspectos de las políticas económicas.

Domingo Cavallo

Siendo fiel a sus enfoques hizo una dura critica poniendo en duda el timón del destino económico del gobierno entre el Jefe de Gabinete y el Poder Ejecutivo, ademas de condenar la puja con el BCRA. A su vez lamentó que “la comunicación pública de la política macro-económica del gobierno no es buena, porque se ha hecho de la independencia del Banco Central y del modelo de política monetaria que persigue metas de inflación, una suerte de piedra filosofal, mientras hay indicios que el equipo económico razona con otros esquemas teóricos, que no se sabe bien cuales son, porque nadie los ha explicado con la precisión y convicción que el presidente del Banco Central ha explicado el suyo.” 

A pesar de querer llevar calma y criticar el nerviosismo de contener el tipo de cambio hizo una clara alusión a la mecánica ya utilizada en el Magacanje al decir “El Banco Central debe ejecutar su política monetaria operando con pases u otros instrumentos de deuda, pero sólo con los bancos. También tiene la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, comprando o vendiendo reservas, que es otra forma de regular la liquidez. Adicionalmente, puede utilizar los encajes bancarios, subiéndolos o bajándolos según quiera a absorber o inyectar liquidez. Si, además, quisiera hacer operaciones de mercado abierto con letras y bonos del Tesoro, tiene antes que conseguir que el Tesoro le canjee parte de las letras intransferibles que tiene en su activo por un conjunto de letras y bonos idénticos a los que ya cotizan en los mercados. Luego podrá absorber liquidez colocando esa deuda del Tesoro, nunca su propia deuda, en el mercado secundario. Cuando quiera expandir la liquidez, tendrá que comprar letras o bonos del Tesoro.”

Hay veces que la experiencia no suma para perfeccionar los métodos y esta claro que se pierden los pelos pero no las mañas. El que quiera profundizar en las interpretaciones deberá leer el post completo y asi determinar si esto se trata de una operación para despegarse del gobierno y salvaguardar en parte el escaso capital de imagen positiva remanente o si esto es un acercamiento para re encausar las políticas económicas con soluciones sufridas en carne propia por la sociedad en su conjunto.

Post completo en Cavallo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s