“La verdad duele, pero nos va a sacar adelante”, dijo Frigerio

0002355850“Es una decisión muy dolorosa e incómoda, por supuesto, y si tuviéramos una alternativa, la usaríamos, pero no vemos alternativa”, manifestó el ministro del Interior sobre los aumentos.

El relato político busca justificarse con el argumento de una pesada herencia, ya remanida, que subsidiaba al consumidor pero no a las distribuidoras. Una posición de exculpacion que hace de la acción política agresiva al ciudadano una permanente chicana que ventajea al opositor.

Screenshot_5Por otra parte en los dos extremos de la cadena de valor encontramos hechos, no relatos. Por un lado, las empresas que antes cobraban del Estado Nacional un subsidio para sostener sus costos operativos y ganancias moderadas pasaron a cobrar precios exorbitantes de mano del usuario final. Ademas, un movimiento de cartelizacion concentró el negocio de la energía en personajes allegados y miembros del gobierno dando por cierta cada una de las declaraciones del Ministro. Cuando dice “..nos va a sacar adelante” no erra en nada en el pronostico. Claramente desentendido del carácter representativo del funcionario publico deja ver en una mezcla de cinismo, arrogancia y acto fallido el prospero porvenir que los espera. El usuario medio no puede apostar a Wall Street y cosechar ganancias de mas de 200 puntos como tampoco puede soñar en participar del negocio de la importacion de autos electricos o instalacion de surtidores. Ver

Screenshot_4Mientras se festeja el exito bursatil y el Estado resiste tanto desde lo judicial como lo legislativo esta descomunal transferencia de ingresos desde los ciudadanos hacia las empresas de energia, no todos son festejos. Lo cierto es que con paritarias del 15% y la afectacion en los precios de los bienes de consumo masivo ya sea por los nuevos costos energeticos en la manufactura, el aumento del costo del transporte, los componentes dolarizados o una cuota especulativa ante la caida de las ventas, el poder adquisitivo cayo en mas de un 6%. Ver

Este cóctel se parece a otros ya vividos pero es distinto, no es hiperinflación, no es un ajuste feroz de la mano del FMI, no es la receta neoliberal donde todo se deja librado al mercado. Esto es mas complejo, simple de entender pero es integral, a nivel regional. Hay una avanzada de un sector muy reducido de la sociedad que sera beneficiada con el sudor de las mayorías pero con su beneplácito. Un relato que somete ideologicamente usando una culpa infundada. Un odio inyectado bajo técnicas de marketing y una realidad general que sera mirada como problemas aislados, inconexos e individuales pero que deja claro un grito de Sálvese quien Pueda.

Cesar Briatore

Screenshot_7

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s