Juan Carlos Schmid: “La hidrovía debe ser vista como un corredor de desarrollo”

A pocos meses de las observaciones a los artículos de la ley de industria naval (27.418), que creaban un fondo para equipamiento y tecnología de astilleros nacionales de la marina mercante, los gremios se esfuerzan por volver a poner el tema en agenda. “No se entiende por qué fueron vetados los artículos presupuestarios por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque se vuelven prácticamente inútiles ambos proyectos sin financiamiento”, apuntó Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), en diálogo con LA NACIÓN.

DC2BE7F9-1793-41F4-B3C1-7DA15CFF455AAl reflejar la actualidad del sector, durante una conferencia para el desarrollo comercial del río Uruguay, Schmid destacó que la Argentina pierde “millones de dólares en concepto de fletes, particularmente hacia donde están dirigidos hoy nuestros mayores saldos de exportaciones: China, India y el sudeste asiático. El flete ahí aumentó cerca del 40 por ciento y lo termina pagando el productor”. El dirigente destacó la ubicación geoeconómica de la Argentina y señaló que “si continúa la expansión sostenida de nuestras fronteras agrícolas, es insuficiente la mejora de la infraestructura portuaria y marítima que se ha realizado”.

“El desarrollo de las vías fluviales puede contribuir de manera significativa no solo en la reducción de costos logísticos, sino en el desarrollo de las economías regionales y como paliativo a la pobreza”, consideró Schmid y señaló que la hidrovía es vista como un corredor de exportación, pero debería ser “un corredor de desarrollo porque es la única forma de que podamos parar el flujo de pobres desde lugares con pocas oportunidades hacia los conglomerados urbanos”.

Entrevista completa La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s